Noticias / www.anadi.cl
02 Enero 2024
Debido a la crisis que siguen pasando los centros de diálisis de Chile, el diario Crónica Chillán destacó la difícil situación que están pasando los centros de la región de Ñuble.
Los centros de diálisis en Ñuble enfrentan la amenaza de cierres debido a la crisis financiera que han experimentado, con pérdidas mensuales superiores al 10%. La Asociación de Dializados (Asodi) Ñuble ha destacado la insuficiencia de financiamiento como la raíz del problema, instando a un reajuste en el presupuesto de la Ley 2024. La Alianza Diálisis es Vida ha solicitado un ajuste del 15% en el arancel para hemodiálisis y peritoneodiálisis en la Ley de Presupuesto 2024, con el fin de evitar posibles cierres que afectarían a 25 mil pacientes a nivel nacional. Sin embargo, hasta ahora no han existido respuestas.
En la región de Ñuble, que cuenta con 13 centros de diálisis y 629 pacientes en hemodiálisis con cobertura Fonasa, la situación se agrava con la disminución del presupuesto, afectando la entrega de colaciones y generando problemas en los traslados de pacientes. La falta de respuesta de Fonasa sobre el reajuste del arancel preocupa a la Alianza Diálisis es Vida, mientras que las autoridades, tanto de Fonasa como del Ejecutivo, no han abordado el tema hasta el momento.
Las cuñas destacan el testimonio de Marco Godoy, de la Sociedad de Centro de Diálisis Chillán Ltda., señalando que “hace muchos años que la diálisis está asegurada a través del GES, eso significa que el Estado debe proveer la salud en centros público o privados, y el 95% de estos pacientes se atienden en el sector privado. Hace unos 10 años que viene un desmedro en el financiamiento en cuanto al reajuste, lo que ha significado que no es un negocio rentable ni sostenible. Ha provocado es que estemos todos en crisis”.
Por otro lado, Yolanda Cerda, presidenta de Asodi Ñuble, manifestó que “es grave esta situación porque Fonasa bajó demasiado el presupuesto. Un ejemplo claro de esto es que ya no se nos entregan colaciones, hay problemas con los traslados de enfermos, lo cual está dentro de la canasta (…) Si no hay recursos, puede haber cierres; hay que pagar a médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, insumos”.
Además, Paola Olguín, enfermera y vocera de Alianza Diálisis es Vida, comentó que aún no han recibido respuesta por parte de Fonasa de cuanto es el reajuste para el arancel de la diálisis. “Estamos a la espera para reprogramar el año 2024, ya que dependiendo de la cantidad de pacientes y la localidad del país, hay centros que están más críticos”.
En tanto, Fonasa no quiso referirse, ya que mencionaron que el tema se revisa a nivel central. Desde el Ejecutivo, este medio solicitó declaraciones a la vocería de Gobierno, desde donde tampoco se refirieron al respecto.
Revisa la nota completa en el siguiente link: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=q5zuy