Educación

El 90% de los pacientes en diálisis presenta anemia

Educación / www.anadi.cl
10 Septiembre 2021

Las enfermedades renales crónicas conllevan varias complicaciones en los pacientes que las presentan. En etapas precoces no es muy sintomática, no presenta muchos signos, pero en etapas avanzadas puede generar alteraciones en el equilibrio de los electrolitos, alteraciones endocrinas, metabólicas, dermatológicas, oseometabólicas, nutricionales, hormonales e inmunológicas.

Una de las complicaciones más relevantes asociadas a las ERC, en etapas avanzadas, son las anemias. A medida que va progresando la enfermedad renal, en las distintas etapas, se ve más prevalencia de anemia en los pacientes. En la etapa 4 y 5 la anemia es una complicación muy importante. En los pacientes en diálisis se presenta en un 90% de los casos.

Las anemias por causas renales no son muy frecuentes en etapas precoces de la ERC, este es un diagnóstico de exclusión. Esto significa que hay que descartar primero otras causas y si no se encuentra nada luego de un estudio acabado de anemia, descartando que el paciente esté sangrando, que no tenga déficit de fierro, que no tenga hemolisis u otras causas de anemia distintas, se podría concluir -en relación con la alteración de la filtración glomerular- que se está frente a una anemia renal.

Una vez hecho el diagnóstico de anemia por causa renal, el paciente tendrá que seguir las indicaciones de su médico tratante y por lo general realizar los ajustes en su estilo de vida que el facultativo le indique.