Noticias

Estudio CONVINCE confirma que la Hemodiafiltración aumenta en un 23% la sobrevida de los pacientes en diálisis

Noticias / www.anadi.cl
16 Agosto 2023

Entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto, se llevó a cabo el 2º Encuentro Científico HighVolumeHDF: “Evolución desde la ciencia básica a la Hemodiafiltración de Alto Volumen” organizado por Fresenius Medical Care, que contó con la participación de una serie de expertos tanto nacionales como internacionales y donde estuvo presente la Alianza Diálisis es Vida. 

Uno de los temas que concitó mayor interés en los presentes fue la presentación del doctor francés, Bernard Canaud, quien expuso en forma virtual sobre los resultados del estudio que realizó el consorcio CONVINCE y que fue dirigido por University Medical Center (UMC) de Utrecht.

En ese sentido, una de las principales novedades que arrojó este ensayo fue una disminución relevante del 23% en la tasa de mortalidad de los pacientes con hemodiafiltración de alto volumen en comparación con aquellos con hemodiálisis de alto flujo.

Las diferencias entre ambos tratamientos radican en que la hemodiálisis convencional de alto flujo utiliza fundamentalmente el mecanismo de difusión para eliminar moléculas pequeñas y líquidos de la sangre. En tanto, la hemodiafiltración de alto volumen es una terapia especializada, realizada con un filtro que tiene una mayor capacidad de sacar productos inflamatorios y moléculas grandes a través del mecanismo de convección, lo que la hace mucho más efectiva.

El ensayo que reclutó a 1.360 pacientes, que fueron aleatorizados para recibir hemodiafiltración de alto volumen (683 pacientes) y hemodiálisis de alto flujo (677 pacientes), en un seguimiento de 30 meses, fue valorado por la comunidad de los profesionales de la salud ligados a la diálisis.  

María Elisa Espinoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplantes (Senferdialt) y representante de la Alianza Diálisis es Vida, comentó que “lo más destacado de este ensayo clínico son sus resultados respecto de la muerte por cualquier causa. Con una ocurrencia de un 17,3% en el grupo de hemodiafiltración, en contraste a un 21,9% en el grupo de hemodiálisis convencional de alto flujo”.

Lo anterior, según expresó la enfermera, se traduce en que “la hemodiafiltración en dosis altas resulta en un menor riesgo de muerte por cualquier causa versus la hemodiálisis convencional. Siendo un resultado importantísimo en términos de sobrevida lo cual ha sido ampliamente demostrado”.

En la misma sintonía, la nefróloga del Hospital de Curanilahue, Susan Taylor, sostuvo que “el CONVINCE nos viene a reafirmar lo que nosotros ya estamos viendo, que la HDF (hemodiafiltración) es una de las terapias dialíticas que está aumentando la sobrevida de los pacientes y que se tiene que empezar a implementar en las políticas públicas”.

Sobre el mismo punto, señaló que “la gran reflexión que nosotros sacamos después de tener esta evidencia, es que tenemos que ver la forma de tener terapias que realmente ayuden a la calidad de vida y a la sobrevida en nuestros pacientes. No solo como algo excepcional o como un esfuerzo individual que es lo que está ocurriendo ahora, sino que también como una política de base pública”.

Finalmente, quien también compartió dicha apreciación, fue el becado de nefrología de la Universidad Austral en el Hospital Base de Valdivia, Marcos Coradines. “Es uno de los primeros estudios que muestra una evidencia estadísticamente significativa, en la cual en un outcome duro como lo es la sobrevida, se ve un beneficio de esta nueva terapia”, dijo.

Y cerró su intervención manifestando que “esto va más allá de solamente sobrevida, ya que también es una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes”.