Noticias / www.anadi.cl
01 Diciembre 2022
El Congreso Nacional despachó el Presupuesto de la Nación para 2023, el cual contempla un 6,7% de aumento para el Fondo Nacional de Salud, alcanzando los MM$ 10.915.160. En este marco, el presupuesto aprobado para la prestación del ecosistema de diálisis alcanzó un $218.525.000.000, monto que no sufrió modificaciones en relación con el presupuesto ingresado inicialmente y que representa un 0,9% de aumento respecto del año anterior.
Cabe destacar que el ecosistema de diálisis en Chile, que actualmente atiende a 25 mil personas con Enfermedad Renal Crónica y que crece cada año en 3%, se encuentra en una preocupante crisis financiera, poniendo en constante riesgo la continuidad en el tratamiento de hemodiálisis de los pacientes.
Es por ello que, durante la tramitación del erario en la Comisión Mixta de Presupuesto, la diputada Gael Yeomans ingresó una indicación que señala que “FONASA deberá informar trimestralmente a la Dirección de Presupuestos, a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el total de los recursos destinados en el período para la compra de prestaciones a privados de pacientes con Diálisis, segmentado en Hemodiálisis y Peritoneodiálisis”. La indicación fue aprobada sin objeciones.
Esto significa que, a partir del próximo año, las organizaciones y la sociedad civil podrán conocer trimestralmente la ejecución del presupuesto para el ecosistema de diálisis, avanzando hacia mayor transparencia y certeza para los pacientes.
Es importante mencionar que, según la experiencia de los últimos años, en materia de tratamiento de diálisis suele existir una importante subejecución de recursos respecto al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional. Por ejemplo, la subejecución estimada del presupuesto de 2022 fue de un 11,7%, lo que corresponde a 25.3 mil millones de pesos. Esto, sólo contribuye a agravar la situación de los centros de diálisis y generar mayor incertidumbre en el ecosistema.
En este sentido, si el monto aprobado para 2023 es efectivamente asignado a ajustar el arancel de la prestación de diálisis, podría significar un aumento de hasta 11,8% respecto de los precios licitados y vigentes, lo que sin duda sería un primer paso para no agravar la sostenibilidad del ecosistema y en