Noticias / www.anadi.cl
10 Marzo 2023
En una importante crisis de insostenibilidad se encuentra actualmente el ecosistema diálisis en Chile, que atiende a más de 25 mil pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y otorga más de 2,4 millones de sesiones al año.
En conversación con EMOL TV, el miembro de la Alianza Diálisis en Vida y presidente de la Asociación de Diálisis Independiente (Anadi), François Rius, detalló que el precio del arancel para la hemodiálisis está congelado hace 24 meses, lo cual está generando efectos negativos en el ecosistema y en el tratamiento de los pacientes.
“El proceso de licitación de los servicios de hemodiálisis y peritoneodiálisis que se realizó en 2021 fue distinto al que se realizaba históricamente, a través de convenio marco. De esta manera, la autoridad definió no realizar un reajuste al precio licitado, congelando la prestación de hemodiálisis en 61 mil pesos aproximadamente para todo 2022, en plena pandemia y crisis económica. Esto comenzó a generar una situación crítica y un peligro para la sostenibilidad del ecosistema. De hecho, un centro en Viña del Mar tuvo que cerrar sus puertas”, señaló Rius.
“Ante esta situación, todos los actores del ecosistema -nefrólogos, enfermeras/os en diálisis, asociaciones de pacientes y prestadores- nos organizamos, definimos un diagnóstico común y nos reunimos en la Alianza Diálisis es Vida, para buscar una solución y trabajar con la autoridad”, añadió.
En este contexto, las actuales autoridades de FONASA escucharon la prevención de la Alianza Diálisis es Vida y encargaron un estudio de costos a la Universidad de Chile, para establecer el costo actual por sesión de hemodiálisis. El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y enero de 2023, en 20 centros de diálisis a lo largo del país.
Según confirmó Rius, “los resultados del estudio demostraron que, durante 2022, el costo por sesión promedio osciló entre los 67 mil y 68 mil pesos, cuando el precio tope por sesión pagado a los prestadores fue de $61.780. Esto significa que, por sesión, un prestador tiene una pérdida de entre 8,4% a 10%”.
Entre las consecuencias que esto ha ocasionado en el ecosistema, el miembro de la Alianza Diálisis es Vida asevera que “el primer impacto es que esto puede afectar la calidad de atención a los pacientes, lo que es muy relevante. Y en mayor medida, si no se aplican los reajustes adecuados a los valores de la prestación, puede provocar quiebras de prestadores, lo que a su vez afecta a todos los miembros del ecosistema, y sobre todo a los pacientes”.
“Un 50% de los pacientes actualmente tratados, podrían verse afectados por esta situación y tener problemáticas de acceso a la terapia. Por eso es sumamente importante que se tomen en consideración los resultados del estudio de costos de FONASA para aplicar los ajustes adecuados en 2023. Hay mucha esperanza en lo que se viene para ver si hay manera de subsistir en el tiempo. Lo que sí queda claro es que, por lo menos en 2022, son los prestadores quienes han financiado la cobertura de una política pública y de las garantías explícitas en Salud, de la cual forma parte la hemodiálisis”, agregó.
Por otro lado, el presidente de Anadi indicó que “dentro del estudio se hicieron proyecciones de lo que sería el costo por sesión para 2023. En el escenario más realista, el costo se elevaría a $74.373, por lo cual ya sería un 20,4% por arriba del precio licitado vigente. Tenemos que tomar en cuenta que estamos viviendo en un período de alta inflación, lo cual tiene impacto en todos los costos de la sesión”.
MESA DE SALUD RENAL
Por otro lado, François Rius se refirió a la Mesa de trabajo sobre Enfermedad Renal Crónica impulsada por el gobierno, pero que no ha sido convocada desde octubre del año pasado y que tampoco considera a Anadi dentro de sus miembros. “Creemos que es importante poder retomar ese trabajo colaborativo en conjunto con las autoridades para ir apoyando en la búsqueda de soluciones, y sumar a todos los actores del ecosistema”.
Por último, detalló los objetivos de la Alianza Diálisis es Vida para 2023: “El primero siempre es mantener la sostenibilidad del ecosistema; segundo, impulsar todo lo referente a acceso vascular, ya que es muy importante para los pacientes tener un desarrollo correcto de la terapia; tercera, evaluar modelos de licitación que pongan al paciente al centro; y cuarto, desarrollar modelos de prevención y educación invitando a todos los actores presentes”.
Accede a la entrevista completa aquí:
https://tv.emol.com/detail/20230309112225089/en-vivo-presidente-de-anadi-se-refiere-a-la-situacion-de-centros-de-dialisis