Educación / www.anadi.cl
16 Marzo 2023
En el marco del Mes de la Mujer, como Anadi queremos resaltar la relevancia del cuidado en las embarazadas con Enfermedad Renal Crónica.
Si bien el embarazo en pacientes dializadas presenta una serie de riesgos, en los últimos años se ha demostrado, a partir de ciertos casos, que la diálisis peritoneal es una terapia que presenta mayores ventajas, ya que según señala una publicación de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), permite mantener un estado gestacional adecuado, no necesita anticoagulación sistémica, además de que la diálisis peritoneal presenta una tasa de supervivencia materna de un 78,7%, y la tasa de supervivencia fetal está en un rango de 33% a 100%.
A pesar de lo anterior, el estudio sostiene que existen algunas complicaciones como el efecto de la presión del útero sobre el área dializadora y el catéter peritoneal. Asimismo, según indica la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), “algunos de los factores de riesgo que pueden poner en peligro la vida o el embarazo de las mujeres que padecen una enfermedad renal son: hipertensión, preeclampsia, trabajo de parto prematuro, abortos espontáneos, disminución de la función renal, mayor riesgo de contraer infecciones en el tracto urinario, falla renal aguda”.
En este sentido, aun cuando la opción preferente pareciera ser la diálisis peritoneal, la hemodiálisis tampoco se descarta del todo, ya que últimamente se ha comprobado que también puede tener resultados positivos. Con todo, la elección del médico dependerá de las condiciones de la madre, la viabilidad de la gestación y las ventajas que puedan otorgar tanto a madre como hijo.
Producto de lo anterior, el llamado es a seguir siempre las indicaciones de los especialistas y considerar algunas recomendaciones como tener hábitos saludables, evitar la obesidad y sobrepeso, controlar la hipertensión arterial, disminuir la pérdida de proteínas urinarias con medicamentos de bajo costo, disminuir el consumo de sal, y evitar elementos nocivos para el riñón, como el tabaquismo, el uso de analgésicos antiinflamatorios o los laxantes fosforados, según recomienda Sochinefro.