Educación / www.anadi.cl
08 Junio 2023
Actualmente la obesidad está catalogada como una epidemia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según indica la entidad, esta patología es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y la hipertensión. En esa línea, señala que América “tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad”.
Matthew Weir, MD, jefe de la división de nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, sostiene que “la obesidad y la Enfermedad Renal Crónica (ERC) son importantes problemas de salud pública; los datos muestran que incluso las personas sin diabetes o hipertensión, tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir ERC si tienen sobrepeso a los 20 años”.
Por ende, la preocupación está puesta en las nuevas generaciones, en particular en los niños en etapa escolar. Lo anterior, ya que, de acuerdo con estudios de la UNICEF, la OMS y el Banco Mundial, un 33,6% de los niños, niñas y adolescentes, entre 5 a 19 años, sufren sobrepeso u obesidad, mientras que un 8% en los niños y niñas menores de cinco años también padece esta patología.
En nuestro país también están encendidas las alertas. Según la última encuesta realizada en 2021 por Junaeb, en los últimos 12 años la tasa de sobrepeso y obesidad en los escolares ha aumentado casi un 40%, lo que se traduce en un incremento de un 15% en comparación a 2009, llegando a un 58%.
En esta línea, desde la Sociedad Chilena de Obesidad señalan que “los cambios de estilos de vida, que involucren una alimentación hipocalórica equilibrada junto a un incremento de la actividad física, constituyen los pilares fundamentales del tratamiento de la obesidad infantil y del adolescente, que deben anteceder al tratamiento farmacológico”.