Educación

¿Qué es y cómo afecta la Nefropatía Diabética al paciente renal?

Educación / www.anadi.cl
29 Junio 2023

La Nefropatía Diabética es el daño a nivel renal que produce la diabetes mal controlada. Según explica la integrante de la Alianza Diálisis es Vida y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermeras en Diálisis y Trasplante (Senferdialt), Patricia Gallegos, “cuando el paciente no se cuida, come cosas que no corresponden o no usa los medicamentos de manera adecuada, tendrá alzas de azúcar. Y en la medida que haya más alzas de azúcar dentro de la sangre, va provocando más daño a nivel de los riñones”.

En ese sentido, sostiene que “el control que debe tener el paciente respecto a su enfermedad, a su diabetes mellitus, es super importante ya que es uno de los gatillantes para que se produzca un mayor daño a nivel renal”.

Cabe destacar que la Nefropatía Diabética es catalogada como la primera causa de insuficiencia renal crónica. Respecto a ello, la vicepresidenta de la Serfendialt plantea que “un porcentaje altísimo, sobre el 30%, el 40% de pacientes que ingresan a diálisis, ya sea a hemodiálisis o peritoneodiálisis, son pacientes diabéticos que ingresan por causa de una nefropatía”. 

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro) y también miembro de la Alianza Diálisis es Vida, Rodrigo Orozco, señala que en Chile existe una alta incidencia de pacientes con diabetes tipo II que no están bien controlados ni tratados, lo que produce que se vaya dañando el riñón. En ese sentido, asegura que “más o menos el 40% de los pacientes diabéticos pueden hacer Nefropatía Diabética si no se cuidan, no les va a pasar a todos, pero el 40% de una cantidad enorme de gente diabética no es poco”. 

Si bien la Nefropatía Diabética puede no presentar síntomas específicos, sí genera daños y complicaciones al organismo. Según explica Patricia Gallegos, “a medida que el nivel de azúcar en la sangre aumenta, eso va generando como si hubiese una especie de ácido circulando por la sangre, que daña no solamente a los riñones, sino que también afecta a los nervios periféricos, razón por la cual los pacientes comienzan a perder las sensibilidades de las extremidades”.

Del mismo modo, se produce un “daño en los vasos sanguíneos pequeños que van hacia las extremidades a nivel de los vasos sanguíneos del ojo. Por lo tanto, al paciente también comienza a sufrir un daño a nivel ocular llamado retinopatía, que genera un daño en la retina del ojo y el paciente empieza a perder la visión”.

Otro de los efectos que genera la Nefropatía Diabética de acuerdo con lo que manifiesta el doctor Orozco, es que “puede producir la insuficiencia renal terminal, a la etapa 5 y la necesidad de diálisis, como es el caso de la mayoría de los dializados en Chile”.

En relación con las causas de esta complicación, el nefrólogo alude a que “hay un factor genético, a algunos les pasa a otros no. Lo otro tiene que ver con la azúcar alta, que va produciendo daño en distintos tejidos especialmente en el riñón. Y, por último, es que los pacientes son muchas veces hipertensos, lo que se suma a la diabetes. Yo diría que esos son los tres principales factores”.

Si bien el especialista señala que la Nefropatía Diabética es “totalmente tratable si se pesquisa a tiempo”, también enfatiza en las medidas preventivas que se debe tomar para evitar sufrir este tipo de complicaciones. Dentro de ellas está asistir periódicamente a los chequeos médicos, controlar la presión arterial, llevar un estilo de vida saludable, realizar actividad física, tener una dieta equilibrada, bajar el consumo de azúcar, y no fumar.